viernes, 16 de octubre de 2009

Catastrofe de colombia (ARMERO)

El 13 de noviembre de 1985, después de meses de dar señales de una creciente actividad, el volcán Nevado del Ruiz, de los Andes colombianos, entró en erupción. El intenso calor hizo que la nieve acumulada en la cima se derritiera, y millones de metros cúbicos de agua, corriendo cuesta abajo, formaron un gran alud de barro y ceniza volcánica, un lahar, que sepultó el pueblo de Armero, con un saldo de más de 25.000 víctimas. Fue, y sigue siendo, la peor y más mortífera erupción de la historia de Colombia, y de todo el Hemisferio Occidental.
La catástrofe puso en evidencia, por un lado, la falta de
prevención de las autoridades colombianas -el volcán ya venía dando muestras cada vez más frecuentes de una posible erupción desde octubre de 1984- y por otro lado, la escasa preparación de los servicios de socorro de Colombia, que ante el desastre, reaccionaron con una lentitud exasperante. El caso de Omayra Sánchez (una adolescente de 13 años, que sobrevivió a la avalancha, pero quedó atrapada en la laguna que se formó, con los pies aprisionados en los escombros y la mayor parte del cuerpo sumergido bajo el agua, hasta que murió, tras 60 horas de agonía, a causa de un infarto) se convirtió en el más claro ejemplo de la ineptitud de los socorristas colombianos.
Aún hoy, la erupción de 1985 despierta el interés de toda la comunidad científica, y
vulcanólogos de todo el mundo acuden al lugar, para interiorizarse del fenómeno, y tomar nota de los errores cometidos por las autoridades colombianas, a fin de evitar tragedias similares en otras partes del mundo.



HISTORIA DE MAIRA (ARMERO)


Esta noticia de Armero! fue una catastrofe para todo colombia, quiero recordar lo triste que fue que este pueblo del municipio del tolima.ya no exista por una catastrofe natural, desde luego ustedes recordaran a MAIRA.

la querida dulce niña que ariesgo su vida por querer salvar un ser querido de su familia..ella al verse debajo del lodo caliente del volcan decia frente alas camaras que ella tenia debajo de ella asu tia! la gente que estubo con ella hasta sus ultimos momentos intentaron hacer todo lo posible para poder salvarla pero era plenamente inposible ya que habia quedado entre el lodo. Ella murio muy orgullosa frente alas camaras porque ella decia que por lo menos intento salvar asu tia y que por querer salvarla tubieron que irse las dos con DIOS. es una historia muy triste.las ultimas palabras de maira fueron estas:



PALABRAS DE MAIRA

mama yo se que algun dia veras este video

quiero que sepas que te quiero mucho

y que eres la mejor mama que tube

que dios te bendiga,te mando un beso

y te quiero mucho.



Quiero que sepan que el amor de un hijo
es muy bello y que esta niña fue el mayor ejemplo
para todos nosotros colombianos
cada dia estamos orgullosos de esta historia y conmovidos
por lo que paso hoy en dia ARMERO esta volviendo hacer ARMERO.
pero no sera ese pueblo feliz y lleno de alegria del municipio tolimense.

http://www.youtube.com/watch?v=AuvdCZoZnBk



2 comentarios:

  1. Omairia señores, Omaira Sánches, para que corrijan el garrafal error.

    ResponderEliminar
  2. SUPER WOW LODE ESE DIA NO

    ResponderEliminar