jueves, 15 de octubre de 2009

Recursos de colombia!


Idioma
El idioma oficial es el Español, aunque la nueva Constitución adoptada en 1991, reconoce las lenguas de los diferentes grupos étnicos en el territorio colombiano.

Religión

El 95% de la población colombiana profesa la Religión Católica, en minoría también existen judíos y protestantes.
Moneda La moneda principal es el peso colombiano.


Situación Geográfica
La República de Colombia se encuentra en el noroeste del Continente Suramericano.Sus fronteras son:Norte: Panamá y el Mar Caribe.Sur: Perú y Ecuador.Este: Venezuela y Brasil.Oeste: Océano Pacífico.

Principales Ciudades
La Capital de Colombia es Bogotá, que además es la ciudad más grande.Otras ciudades son: Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.


Area Total....
El área total de Colombia es de unos 1,141,748 kilómetros cuadrados.

Características geográficas
La característica topográfica más significativa de Colombia es la existencia de los Andes que se encuentran en la parte central y oeste y atraviesan de norte a sur casi todo el país, cuyas elevaciones más importantes son el Pico Cristóbal Colón (5775 m) y los picos Huila (5750 m) y Tolima (5215 m).En la zona sur hay selvas donde se encuentra el Río Caquetá y otros afluentes del Amazonas.En la zona norte, que es la mayor del país hay un territorio de mesetas y llanos, bañados por el río Meta y otros afluentes del Orinoco.Colombia posee muchos ríos, pero no tiene grandes bahías naturales.


Clima
En las zonas bajas predomina un clima tórrido, con una temperatura promedio de 24° a 27°C.En otras zonas más elevadas posee un clima subtropical, y en las zonas más altas ya existe un clima frío, con temperaturas promedio de 18° a 13° C. En la costa del Pacífico hay fuertes precipitaciones, mientras que en la oriental de la cordillera prevalece un clima más seco.

Recursos Naturales
Los recursos minerales son muy variados. Colombia es la mayor fuente de esmeraldas del mundo. Otras reservas significativas incluyen petróleo, gas natural, carbón, oro, plata, hierro, sal, platino y algo de uranio.
Flora y FaunaLa flora y fauna autóctona de Colombia, es tan variada como su topografía. Entre las plantas se destacan el mangle, las palmas y los cocoteros, en la costa del Caribe, y en la región más poblada de árboles, que cubre cerca de la mitad del país, pueden encontrarse muchos árboles maderables como la caoba, el guayacán, roble, nogal, cedro, pino y muchas variedades de bálsamo. También se destacan algunas plantas tropicales.Entre los animales que pueden encontrarse en Colombia se incluyen los jaguares, pumas, tapíres, báquiras, perezosos, armadillos, varias especies de monos; entre otros.Son numerosos los cocodrilos en los ríos, y hay variedades de serpientes. Hay muchas especies de aves como cóndores y tucanes entre otras.


Población
Más del 50% de la población colombiana es mestiza. Alrededor de un 20% son blancos, descendientes de europeos, un 14% son mulatos y el resto está formado por negros y descendientes de los primeros pobladores de la América.
EducaciónLa educación comienza a los 5 años. Se realizan esfuerzos por eliminar el analfabetismo. Existen escuelas públicas, muchas de ellas controladas por la Iglesia Católica. Las iglesias protestantes mantienen también algunas de estas escuelas. El gobierno financia la enseñanza secundaria y universitaria y mantiene escuelas municipales.


Cultura
Quizás sea Colombia uno de los países de América del Sur de mayor influencia de la cultura española, situación que se refleja en sus costumbres, manera de vestirse y en la vida familiar, que se rige por estas normas.No obstante, al existir una gran mezcla étnica, también existe una mezcla de cultura, diversificada por las diferentes tradiciones étnicas. Entre los escritores colombianos más significativos se encuentra el novelista del siglo XIX Jorge Issacs y en el presente, el poeta Germán Pardó y el novelista Gabriel García Márquez,que fue Premio Nobel de Literatura en el año 1982.
Música colombiana.
contiene diversos géneros que identifican cada región del territorio haciéndose muy frecuente el hallazgo de varios estilos musicales en cada una de las regiones. Esta rica diversidad musical se origina en la fusión de razas o pueblos y culturas que originó la actual sociedad y cultura colombiana.
La
cumbia es uno de los géneros más representativos de todas las categorías de música folclórica colombiana
El
vallenato, también de gran expansión e importancia, tiene su origen en la costa norte, más exactamente en la provincia de Valledupar, donde la influencia de los ritmos de los esclavos cimarrones desde los tiempos de la colonia mezclados posteriormente con los juglares de finales del siglo XIX e inicios del XX, y matizados por el sonido de los acordeones que ingresaron por el mar Caribe, guitarras, las guacharacas y la caja (tambor pequeño), dieron forma a este género tan difundido en todo el país, y que en los últimos años se ha internacionalizado de la mano de artistas como Carlos Vives.
En la
región andina, centro interior del país, se desarrollaron géneros fundamentados en los instrumentos de cuerda, tales como el pasillo, bambuco, guabina y torbellino (danza).


Salud
Los servicios de salud pública aún son insuficientes en Colombia. Los médicos se encuentran fundamentalmente en las grandes ciudades. La Malaria y la Fiebre Amarilla son enfermedades que aún no se han podido erradicar.El sistema de seguridad social provee de beneficios para la maternidad y los servicios de odontología. El sistema de salud es financiado por contribuciones de los trabajadores y el gobierno.

Gobierno
La Constitución Colombiana de 1991, que remplaza la de 1886, promueve una república con una forma de gobierno altamente centralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario